lunes, 28 de octubre de 2013

Tabla de equivalencias de lámparas más comunes

Es la hora del cambio de mentalidad en la eficiencia energética del hogar y uno de los gastos principales de energía es el gasto en iluminación.

Hoy es el día en el que me he propuesto cambiar las lamparas de mi casa para tener un ahorro en la factura de electricidad. Para ello hay que tener en cuenta que queremos mantener los niveles de iluminación que hay actualmente en las estancias, incluso estoy dispuesto a bajar esos niveles en zonas que estén sobreiluminadas.




Para ello adjunto esta tabla de equivalencias para que tengáis claro a la hora de comprar vuestras nuevas lámparas o bombillas como coloquialmente son conocidas.


Está claro que mi declinación es la elección de tecnología LED, menor consumo y mayor vida útil son sus platos fuertes, aunque la equivalencia con las lámparas incandescentes sea de menor cuantía de watios y lúmenes 



Consideraciones:

I) El rendimiento práctico de una lámpara depende en gran medida del tipo de luminaria en que se instala. Una reflectora ofrece mayor porcentaje de luz útil que un plafón con bombilla ya que en el último, una parte de la luz se pierde dentro de la propia luminaria.

II) El tono de color también determina el rendimiento luminoso de una lámpara. Cuanto mas blanca la luz, mayor cantidad de lúmenes se obtienen pero esto puede afectar también al ambiente que crea esta luz. Nuestro catálogo está estructurado en base a 3 tonos: 
-Blanco cálido para emular la iluminación incandescente (uso en hogar) 
-Blanco puro para equilibrio de colores (cocinas, comercios, etc.) 
-Blanco diurno para alto rendimiento lumínico (exteriores, farolas, proyectores)

III) En las consideraciones económicas a la hora de elegir una fuente de luz LED es importante contabilizar el coste total de propiedad, incluyendo los correspondientes consumos y coste de los diferentes elementos que intervienen. Por ejemplo, una luminaria con lámpara de vapor de sodio o tubos fluorescentes debe añadir balastros electrónicos y cebadores que incrementan el consumo y costes respecto de las lámparas LED que no necesitan estos elementos.

No olvides compartir (+1) si te ha sido de utilidad o dejar una valoración del contenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario