lunes, 21 de octubre de 2013

ETICS o SATE. Regreso al futuro en la rehabilitación de fachadas.

La esperada aprobación del Real Decreto del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes y la incorporación  a este del documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética obtenidos, va a  promocionar en el campo de la rehabilitación los ETICS/ SATE o sistemas de aislamiento técnico por el exterior (External thermal insulation composite systems).


Este desconocido  sistema constructivo aparecen en Suecia en 1940, y en los años 50 se fue extendiendo a Alemania y Suiza.
Fue principalmente los países del centro de Europa en  los que, teniendo un parque inmobiliario más envejecido y más escasez de suelo en el interior de las ciudades, necesitaron de la rehabilitación y optaron por este sistema, pues era el que más se adaptaba a edificios ya construidos.
Termografía aplicada al edificio



Los edificios que deban ser rehabilitados deberán cumplir  los  requerimientos del CTE, por lo que se prevé un desarrollo notable en el mercado de los ETICS ya que una de sus características es precisamente el adaptarse a los edificios ya existentes.
En la actualidad, ya  que se habla en términos de sostenibilidad, los asilamientos térmicos juegan un papel cada vez más destacado en la disminución de emisiones de CO2.

Definición del sistema.
 Los ETICS son sistemas de aislamiento térmico por el exterior.
Consisten en un panel aislante prefabricado adherido al muro, cuya fijación habitual es con adhesivo y fijación mecánica. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas de mortero, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. El revestimiento se aplica directamente al panel aislante, sin intersticios de aire o capa discontinua.

Normativas de aplicación

Se da la circunstancia de que estos sistemas, por un lado, aparecen como novedosos, pero su utilización se remonta ya a los años 40. Sin embargo, al no haberse podido desarrollar normativas relativas tanto al producto como a su puesta en obra, están regulados por los DITE (documentos de idoneidad técnica europeos) que tienen su campo de aplicación en los productos innovadores o no tradicionales, es decir, en los productos no normalizados.

Ventajas Técnicas

§ Reduce la aparición de puentes térmico. Al tratarse de un sistema por el exterior y continuo, minimizan su aparición.
§  Reduce las oscilaciones térmicas. La colocación del aislante por la parte exterior limita los saltos térmicos en todos los materiales situados por detrás del aislante, lo que disminuye las solicitaciones mecánicas.

A tener en cuenta:

§  El aumento de espesor del cerramiento por el exterior, puede provocar variaciones en la alineación de la fachada.
§ Alfeizares. Es probable que sea necesaria la sustitución de estas piezas, debido a que tras el aumento de espesor del cerramiento pueden  pierdan su funcionalidad.
§  Aleros y Albardillas. Por tratarse de uniones con puntos singulares, precisaran de una junta elástica de 5 mm para evitar transmisiones de movimientos de estos a las placas.
§  Zócalos. Debe disponerse de una barrera impermeable a lo largo de la fachada  hasta al menos  15 cm por encima del nivel del suelo exterior para evitar el ascenso de agua por capilaridad.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario